¡Atención! Se está observando una presión importante de ISOCAS MEDIDORAS (Rachiplusia Nu) en diferentes variedades de Soja con eventos de protección contra las mismas (IPRO o Intactas) y sin el mismo. Si bien la presencia sobre el cultivo es relevante, aún el porcentaje de defoliación no supera los umbrales de daño, situación que permite un cierto margen de tiempo para llevar a cabo el control de las mismas (Fig. 1, 2 y 3).
En cuanto a las Sojas no Intactas, se le suma el ataque de ISOCA BOLILLERA (Helicoverpa Gelotopoeon), la cual presiona sobre los granos en las vainas (Fig. 4). Mas allá de soportar el ataque de estas dos plagas, se le adiciona además en todas las variedades de Soja con o sin eventos, una fuerte presencia de ARAÑUELA ROJA (Tetranychus Urticae) y TRIPS (Caliothrips Phaseoli).
Las condiciones climáticas que imperan durante estos últimos tiempos; como la falta de precipitaciones, hacen que el follaje disponible del cultivo sea la única vía para llevar los fotosintatos al grano, por lo cual debemos cuidarlo.