Fecha de siembra: 14 de septiembre de 2021
Sembradora: PLA 13 surcos. Fertilización doble.
Fertilización: a la siembra con 100kg/ha de urea al costado de la línea + 70kg/ha Microessentials SZ.
Densidad sembrada: 3,8 semillas por metro lineal a 52cm de distancia entre surcos.
Largo de las parcelas: 450mts.
Evaluación de densidades y fertilización
Este año se simularon dos ambientes, ya evaluando que venía una seca de verano. Se definieron dos estrategias de siembra, una con baja densidad (3 semillas/metro lineal) y la otra de 4 semillas/metro lineal, que se sembrarían en un ambiente bueno.
Se cruzaron con dos niveles de fertilización, uno sugerido en base a los análisis de suelo y el otro con un máximo de fertilización para ver qué potencial de rendimiento se podía lograr. En ambos casos, a pesar del ambiente seco se obtuvo un resultado positivo.
Con respecto a la eficiencia del uso del fertilizante, observamos que en densidades más bajas de siembra la dosis de fertilizantes tomada en base a los análisis de suelo realizada, nos muestra el mejor resultado productivo y económico. Por lo tanto, no conviene poner cualquier cantidad de producto ya que elevamos el costo y no obtenemos las respuestas económicas necesarias.
En el primer ensayo de 60.000 plantas/ha, vemos que la respuesta a 100kg de urea y 70kg de Microssentials es de más o menos 22 quintales.
En el caso de 80.000 plantas/ha, la respuesta mejora con el agregado de Nutrientes. Esto demuestra que muchas veces es erróneo creer que porque no llueve los fertilizantes no van a tener efecto en los cultivos.
La conclusión de esta experiencia es que el ajuste de densidades de siembra y una adecuada fertilización, ajustada al ambiente, pudieron tener un mínimo margen económico a pesar de atravesar un año complicado por falta de lluvias y estrés térmico.
Agradecemos al Establecimiento La Manea y a Eduardo Gorchs, Fabio Diaz y Alejandro Pesaressi.