Luego de que tanto nuestra entidad como varias cooperativas insistieran, el Gobierno de la Provincia de Córdoba convocó a una Mesa de Cooperativas, con el fin de exponer y analizar los temas más relevantes para el campo hoy.

En representación de nuestra Institución asistió Ariel Colombo, quien nos detalló los temas que se trataron:

· Ley de envases fitosanitarios (Nº 27279): se dio dictamen para la implementación del reciclado de los envases fitosanitarios. Ahora resta proponer Centros de Acopios Transitorios (CAT) para el almacenamiento de los envases, para que sea posible su posterior traslado a la planta de reciclado. ACA cuenta con la mejor tecnología de procesos en su nueva Planta de Reciclado en la localidad de Cañada de Gómez (Santa Fe). Desde la Cooperativa estamos proyectando un CAT, para que esté operativo en el corto plazo. 

· Programa de buenas prácticas agropecuarias: nuevo fondo de $ 130.000.000 para este año. Hay una total de 3.200 productores validados y, la nueva propuesta es llevar a la Rotación del 20% a un 35%.

Paralelamente también se trató la creación de un Seguro de Riesgo Total. Los depósitos de Insumos pronto podrán ser beneficiados por las Buenas Prácticas.

· Ministerio de Servicios Públicos. Programa de eficiencia energética y generación distribuida: se generó una línea de créditos por un total de $ 6.000.000 entre 3 entidades provinciales para la adopción de energías renovables (pantallas solares para energía solar y agua caliente para las industrias). El otorgamiento de dichos créditos es de acuerdo a la evaluación de conveniencia, con el asesoramiento a cargo de la provincia, y se tiene la ventaja de desgravación impositiva. En relación a esto, en varias localidades se realizó la conexión de gas natural financiado también con fondos provinciales.

· Líneas del Ministerio de Industria para cooperativas. Promoción industrial:
a) Si las Pymes tienen planeado algunas de estas acciones:
• Inversiones en activos fijos
• Modernización e innovación de productos y procesos
• Incorporación de mano de obra
• Protección del medio ambiente
• Implementación de sistemas de gestión de calidad
b) Se podrá acceder a los siguientes beneficios:
– Excepciones Impositivas
– Subsidios por creación de puestos de trabajo
– Subsidios al incremental de consumos de energía eléctrica

· Agencia Pro-Córdoba. Comercio exterior: se habló de la ayuda en la información comercial exterior, necesaria para poder exportar la producción de nuestras empresas.

Consideramos de gran trascendencia dicha reunión, ya que fue un diálogo que acercó las necesidades de nuestro campo a los mandatarios, y esperamos que traiga grandes beneficios al sector.