Desde el año 1944 el gobierno argentino estableció el 8 de septiembre como el ‘día de la agricultura y del productor agropecuario’, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como ‘una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura’.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

Dejando por unos momentos de lado la situación difícil que está atravesando nuestro país, los invitamos a reflexionar acerca de su actividad como productores agropecuarios, proponiéndoles que nos cuenten:

  • ¿Cuál es el logro del que están mas orgullos en su empresa agropecuaria? 
  • ¿Qué cosas harían diferente y por qué?

Esta, creemos, es una manera de ayudarlos a hacer algunos balances, reflexionar y ajustar según sea necesario, para mirar hacia adelante y seguir avanzando.