La campaña agrícola 2017/2018 podría registrar faltantes en algunos productos fitosanitarios y aumento de precios por el cierre de plantas de producción en China, el principal país productor de agroinsumos.

Así lo están advirtiendo en la industria agroquímica local en la que, si bien por ahora no observan faltantes porque quedó stock en los canales de distribución, ven casi como inevitable que se presente una campaña “ajustada”. Sostienen que podría haber faltantes de productos, entre ellos el glifosato, otros herbicidas y fungicidas para el control de enfermedades.

“Antes la presión de China era producir y exportar [agroquímicos], pero ante cuestiones ambientales muy graves que están sufriendo están con mayores controles y hay plantas que se están cerrando o produciendo en un menor nivel”, señaló Marco Prenna, presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

Por el momento, en la Argentina no hay suba de precios ni faltantes, pero no se la descarta. “Todavía hay muchos productos en los canales de distribución, pero cuando empiecen los despachos, para mí va a haber una suba”, indicó Prenna.

El directivo prevé un menor abastecimiento en glifosato, graminicidas, herbicidas para malezas tolerantes y fungicidas para el control de enfermedades en trigo. Por las abundantes lluvias de las últimas semanas, estos productos están teniendo una activa demanda.

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/2066432-agroquimicos-preven-un-aumento-de-precios/amp/2066432