Con el propósito de lograr máximos niveles de inmunidad poblacional en el ganado y evitar la reintroducción de la enfermedad, el 15 de marzo comenzó la primera Campaña de Vacunación Antiaftosa 2014 promovida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El plan de vacunación para este año sigue las mismas características que el desarrollado en 2013. Es decir, en esta primera campaña -marzo a mayo- se vacuna todas las categorías (vacas, toros, novillos, novillitos, terneros y terneras) dejando el segundo período de la campaña -octubre noviembre- para las categorías menores. La vacunación sistemática de los rodeos bovinos es una de las principales estrategias contempladas en el Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa que comenzó a implementarse en nuestra provincia en 2001.

Desde entonces, y con la actual campaña de vacunación en ejecución correspondiente al Primer Período del año 2014, se cumplen 27 períodos consecutivos de vacunación, en los que se aplicaron más de mil quinientos (1.500) millones de dosis de vacuna antiaftosa. En Porteña y Villa Valtelina los datos de algunas campañas, son los siguientes:

vacunacion-antiaftosa-cuadro

Como se puede observar en el siguiente gráfico, las categorías en donde se manifestaron las bajas más significativas son: Novillos pesados (69,69%), Novillitos (50,74%) y Vaquillonas (42.07%).  Fuente:

vacunacion-antiaftosa-cuadro2

Sección Veterinaria de la Coop. Ganadera, Agrícola y de Consumo Porteña Ltda. A pesar de las lluvias que dificultaron el trabajo de vacunación, los productores acompañan esta Campaña con gran compromiso al igual que los Médicos Veterinarios de la Cooperativa Ganadera Agrícola y de Consumo Porteña Ltda., quienes trabajan fuertemente asesorándolos en forma constante.