Productores asociados, técnicos y especialistas se congregaron el pasado martes 8 de abril en Porteña para participar de una charla informativa sobre los últimos avances en el mejoramiento de la semilla de soja. El evento fue organizado por la sección Insumos de Cooperativa Ganadera Agrícola y de Consumo Porteña Ltda. y contó con la participación de representantes de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y Monsanto.

En la primera etapa del encuentro, el  Ingeniero Agrónomo Alider Marozzi -representante técnico de ACA- se refirió a los adelantos logrados en el mejoramiento genético en sojas para luego dar paso a la presentación de la nueva variedad denominada ACA 6513 I PRO producida por Monsanto.

La misma presenta características muy singulares, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Grupo de madurez: VI medio
  • Días a Floración (R1): 67
  • Días a Madurez comercial (R8): 166
  • Hábito de crecimiento: Indeterminado

A continuación, el Ingeniero Carlos David representante de Monsanto, explicó los beneficios de la Biotecnología Intacta RR2 PRO aplicada a esta nueva variedad: mayor rendimiento, efectivo control de las principales orugas y amplio control de malezas.

Otro de los puntos desarrollados en el transcurso de la charla fue la importancia de los “refugios” como elemento clave para retrasar la aparición de resistencia a la biotecnología INTACTA.

Por último, el Ingeniero se refirió a la comercialización y deslizó los requerimientos que deben reunir los  productores agropecuarios para obtener la licencia que autoriza el uso de la Tecnología RR2. La misma se adquiere en la Cooperativa Ganadera Agrícola y de Consumo Porteña Ltda. donde personal capacitado asesora a los productores que desean licenciarse. El trámite no reviste complicaciones. Se necesitan datos impositivos, firma de la Carta Oferta y firma de la Carta Aceptación; la documentación se envía a las oficinas de Monsanto y en un lapso de 25 días se confirma la Aceptación.

Este asesoramiento permanente es el que guió la puesta en marcha de esta interesante charla que reunió a productores y especialistas dispuestos a compartir su conocimiento y brindar su experiencia en pos del uso correcto de esta nueva Biotecnología.