Construir un lugar donde las personas encuentren todo lo que buscan, ofrecer un servicio integrado, sumar mercados, ser referentes a nivel local y regional eran sueños. Con el tiempo, estos anhelos se transformaron en metas, y hoy, podemos decir que son una realidad.

Todo comenzó allá por el año 2001 con la  presentación del proyecto de ampliación y refacción de la sección Supermercado y su posterior puesta en marcha. El primer paso, fue el traslado de la unidad de negocio Ferretería y Corralón a un predio de 1500 Mts.2 adquirido por la Cooperativa, ubicado en Intendente Curto. En noviembre de 2003 inauguramos  el nuevo salón comercial (200 Mts2) con un depósito de 150 Mts.2.

Durante más de diez períodos, ejecutamos reconstrucciones y refacciones edilicias, lo cual permitió contar con un salón de 750 Mts.2, individualizando el sector ‘frío y frescos’, aire acondicionado y música funcional, un depósito de 530 Mts.2, una oficina administrativa, baños internos. También incorporamos nuevos módulos de góndolas y rack, dispusimos pasillos revisión, equipos y cámaras de frío, una vinoteca para el sector bodega, sistema de seguridad por video cámaras, apilador  eléctrico, un generador de energía, balanzas electrónicas, controladores fiscales y un horno al espiedo, entre otras mejoras.

La ejecución de este mega proyecto nos permitió consolidarnos en el mercado e incrementar los volúmenes de  venta mensual a 165 mil unidades.

Nuestro objetivo es fidelizar clientes actuales, socios y terceros; acercar a aquellos que no operen; optimizar los servicios y atraer clientes regionales, definiendo como decisión estratégica ser el referente de los consumidores en nuestra localidad y región.

Para ello creamos otra sección: Autoservicio Mayorista con una superficie de 150mts.2 ubicada dentro de un predio de 500 Mts2 colindante con los depósitos del Supermercado. Con el nuevo salón comercial dimos inicio a esta nueva actividad comercial en julio del 2012 ampliando el radio de influencia a las comunidades vecinas, sumando nuevos mercados -bares, restaurantes, quioscos, comercios minoristas y público en general- con volúmenes mínimos de compra.

Sabemos que las cadenas de supermercados internacionales, nacionales, regionales así como los comercios asiáticos están avanzando en forma irreversible, generando una zona de competencia cada vez más cercana a nuestras localidades. Por eso, comenzamos a evaluar y organizar la actividad supermercadista de nuestra cooperativa con una visión de futuro a largo plazo.

Bajo esta premisa, la Cooperativa Ganadera junto a otras cooperativas regionales constituyeron una alianza estratégica con el objetivo de trabajar la propia marca denominada Primer Precio, firmándose un contrato de licencia que permitió acceder a más de 700 productos de precio y calidad.

Esta agrupación le permite a supermercados pymes como el de la Cooperativa tener mayor peso frente a los proveedores. En este sentido, es interesante destacar que la incorporación de la marca propia es un paso imprescindible para ser más competitivo en forma coordinada.

En la actualidad superamos la venta de 200 mil unidades mensuales, con una facturación promedio mensual de 3 millones de pesos. Mientras tanto,  continúan los esfuerzos por prestar un mejor servicio a los clientes, con entrega a domicilio, adecuación del surtido, buenos precios, eventos comerciales temáticos, reorganización y ordenamiento de los productos en góndola, como una tienda moderna, donde “el hacer las compras” sea una experiencia agradable y deseada por las personas que nos visitan.

 

DANIEL J. SADONE

GERENTE GENERAL

COOP. GANADERA AG.

Y DE CONSUMO PORTEÑA LTDA.